La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Aragón advirtió ayer que las pymes y autónomos "no pueden con más impuestos", después de que el pasado 21 de diciembre, "sin publicidad alguna, ni previo aviso", se promulgara el real decreto de medidas para favorecer la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores. Esta medida recoge un incremento de conceptos que constituyen la base de cotización que hasta ahora estaban exentos de contribuir al sistema de la Seguridad Social, pero que tributaban fiscalmente.

En un comunicado, Cepyme Aragón explica que, por ejemplo, cotizan la mayoría de los pluses de comida; las aportaciones de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores; los seguros de salud para empleados y sus familias; los cheques guardería o ayudas de estudios para hijos de los trabajadores; o las entregas de acciones y participaciones de la compañía.

Para las pymes, según la patronal aragonesa, esta medida implica "un nuevo esfuerzo real, mensual e inaplazable de exigencia de una mayor liquidez", que, precisamente, "constituye el mayor obstáculo de crecimiento, y mero mantenimiento, de esas mismas empresas". A su entender, "el ánimo recaudatorio no es solo obvio, sino que se reconoce sin ambages desde la propia Administración". "Lo que cuesta explicar y reconocer, son los modos, la oportunidad y el momento para hacerlo", añade.

Cepyme critica también los Presupuestos del Estado para el 2014, porque son "otra vuelta de tuerca" para las pymes al prorrogar gravámenes y recargos tributarios inicialmente previstos con una duración inferior.