La sostenibilidad es un reto imprescindible, que forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. Y una de las barreras con las que tropiezan en las pymes, que constituyen el tejido industrial básico de la economía e imprecindible para avanzar en este camino, es "la concepción generalizada de que es un coste, que se tiene que renunciar a algo para ser sostenible", explica Antoni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA.

A su juicio, "la gran revolución tecnológica que vivimos ha hecho hoy que la sostenibilidad no sea una decisión cara sino inteligente", agrega. Y es que "la sociedad ya está empezando a exigir un fuerte compromiso con la sostenibilidad a todos sus actores y el que no lo tenga se quedará fuera de juego".

Bajo la necesidad de esa tarea de concienciación y convencidos de que las entidades financieras tienen un rol fundamental como financiadores de esta transición ecológica, nació el Premio BBVA a la Innovación y Sostenibilidad Medioambiental para Pymes, al que pueden concurrir las empresas hasta el próximo 21 de este mes.

Creado por el banco y la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) y dotado con 10.000 euros para el ganador y 5.000 para el segundo, el galardón pretende ser "un estímulo para generar proyectos innovadores que ayuden a la sostenibilidad en el segmento, en el de las pymes y autónomos, donde todavía queda mucho camino por andar", afirma Balabriga.

El premio sigue "la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y se enmarca de manera especial en los ODS 7, 12 y 13, que hacen referencia respectivamente a la energía limpia y renovable, la producción y el consumo responsable y la acción climática", destaca. Es por ello que los aspirantes al premio pueden ser "proyectos de tecnología, cambios en los procesos de producción o nuevos productos y servicios".

Desde el 2018, BBVA, que se aproxima de forma integral a los retos de la sosteniblidad a través de Compromiso 2025, ha alcanzado los 30.000 millones de euros movilizados de financiación sostenible dentro del objetivo fijado en 100.000 millones dentro de 5 años.