Unas 500 pymes de la provincia de Zaragoza recibirán asesoramiento gratuíto sobre nuevas tecnologías en los próximos tres años. Ese es el objetivo que se han fijado el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza para elevar la competitividad de este sector empresarial, "uno de los más desasitidos en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", ya que hace dos años "sólo el 15% de las firmas tenían acceso a Internet".

Así lo indicaron ayer el presidente de la institución cameral, Manuel Teruel, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, tras la firma del convenio que pone en marcha el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATI). Una herramienta que permitirá a pymes y autónomos acceder a diagnósticos sobre su situación tecnológica, disponer de un plan de mejora y de un mercado virtual para comparar las ofertas de los proveedores.

Además, las pymes podrán recibir información sobre el tipo de conexión de banda ancha, cuál es el mejor programa de gestión para la empresa o qué diseño web interesa a la compañía, entre otros.

ORIENTACION PERSONALIZADA De momento, se han habilitado dos asesores permantentes, aunque se habilitará más personal si la demanda es elevada. El presupuesto destinado a este servicio es de 360.000 euros, aportado a partes iguales entre ambas instituciones. Según Larraz, esta iniciativa servirá para "situar a Aragón en el conjunto de las comunidades de cabeza en implantación de la sociedad de la información".

El asesoramiento se realizará de forma "personalizada y objetiva", según precisó Teruel. Para ello, los responsables de las pymes sólo tienen que acercarse a la Cámara y solicitar el servicio. En un primer momento, se realiza un diagnóstico sobre la situación y, posteriormente, se presenta una propuesta para poner llevar a la empresa hacia el camino digital. Finalmente, se realiza un seguimiento con contactos semestrales con la empresa.

El servicio, que puede ser consultado en la web www.satipyme.com, se realizará en toda la provincia, por lo que los asesores se desplazarán a las oficinas comarcales de la Cámara e, incluso, a la propia empresa. El SATI lleva funcionando desde el mes de mayo y, hasta ahora, han sido 14 las empresas diagnosticadas.