Pyrenalia comenzó a preparar su salida al exterior hace más de tres años, cuando la caída de los proyectos contratados por la administración pública ya se hacía insostenible para la empresa. Esa apuesta por la internacionalización empieza a dar sus frutos. La compañía aragonesa, especializada en consultoría y externalización de servicios, acaba de cerrar el mayor contrato de su historia en Vietnam, donde trabajará para Sawaco, la empresa pública responsable del abastecimiento de agua en la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón).

En total, este ambicioso proyecto, cuyo objetivo principal es aplicar las tecnologías de la información para mejorar la calidad del servicio prestado, tiene un coste de 22 millones de dólares, mientras que el contrato que se ha adjudicado Pyrenalia alcanza los seis millones de euros, según informó ayer el presidente de la firma aragonesa, Juan Manuel Álvarez. "Estamos muy satisfechos, porque hemos pasado años duros por la crisis y esto supone un espaldarazo para el grupo", subrayó.

En concreto, Pyrenalia liderará la gestión global de todo el consorcio y se encargará de revisar la red de distibución de agua potable en Ho Chi Minh para implantar las citadas herramientas TIC. Además diagnosticará las soluciones para mejorar la operatividad y mantenimiento del servicio. "El reto es elevar la confianza del cliente y que los ciudadanos opten por pagar por un agua de más calidad, ya que actualmente muchos vietnamitas no están dados de alta en el servicio", explicó Álvarez, que apuntó que Pyrenalia también se encargará de desarrollar un canal telefónico y por internet para que los consumidores puedan avisar de cualquier rotura o afección.

200 TRABAJADORES

Todos estos servicios se realizarán en su mayoría desde la central del grupo en Plaza, aunque ya hay tres trabajadores de la firma impulsando el proyecto, que se desarrollará durante cuatro años.

Pyrenalia, que emplea a unas 200 personas y tiene clientes en toda España, se ha centrado en los últimos años en cuatro grandes áreas de negocio: el sector de la salud, el entorno de las nuevas tecnologías de la comunicación, la banca y los seguros (muchos de esos servicios se basan en la atención telefónica). Actualmente, desarrolla proyectos para cerca de de 200 entidades públicas y privadas, aunque desde el inicio de la crisis el peso de la administración en su cifra de negocio ha pasado del 80 al 50%.

Con todo, y según asegura Álvarez, su facturación se ha mantenido en torno a los 5-6 millones de euros, si bien sus márgenes se han estrechado mucho.

El contrato de Vietnam no es el primero que logra en el exterior: hace dos años desarrolló una tecnología para medir la satisfacción de los clientes de un banco de Panamá y antes de final de año espera cerrar un proyecto con una empresa colombiana del área de la salud. La firma, que nació como un call center en Sos del Rey Católico hace ya 15 años, quiere seguir impulsando su internacionalización.