Los accionistas del Banco Popular lo han perdido todo. Su inversión era de alto riesgo, como todas las inversiones en bolsa, y la suya en particular asumía más riesgo en los últimos meses. Como consecuencia de la venta por el precio simbólico de un euro, en torno a 300.000 accionistas han perdido su inversión.

La acelerada pérdida de liquidez por la fuga de depósitos ante eldesplome bursátil dejaba a la entidad, según las autoridades europeas, en una posición en que no podría pagar sus deudas en tiempo y forma en un futuro próximo. Una quiebra en toda regla que ha hecho necesaria la intervención. Como consecuencia, los accionistas del Popular han perdido todo su dinero. Se abrirá presumiblemente una batalla legal contra los anteriores gestores de la entidad por parte de los accionistas. El Banco Santander será el encargado de apaciguar la situación y dotar de tranquilidad a los mercados gracias a su naturaleza de entidad inquebrable.

SIN RECURSOS PÚBLICOS

Para recapitalizar la entidad, se ha impuesto la condición de que los accionistas y los dueños de deuda convertible en acciones y subordinada pierdan todo su dinero. "La operación se realiza sin comprometer recursos públicos, ni afectar a ningún acreedor ordinario ni depósito", ha resaltado el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pesadilla o tabla de salvación, según el punto de vista.

LOS ACCIONISTAS LO PIERDEN TODO

Son unos 300.000 accionistas los afectados por la pérdida de todo su dinero. Las pérdidas se extienden también a los tenedores de deuda híbrida y subordinada. Son más de 2.000 millones en deuda en una serie de emisiones que detalla la resolución del Fondo de Reestructuración ordenada bancaria (FROB). Así, son los accionistas y bonistas los que absorben las pérdidas de la entidad y se evita un rescate con dinero público, precisamente lo que en el caso de otras entidades no se aplicó en el pasado.

LOS AHORRADORES, A SALVO

Ni los ahorradores, ni los depositantes o inversores en fondos gestionados por el Popular tendrán ningún problema. El Santander asume sus compromisos con ellos. El valor de los fondos puede caer si tenían inversiones en acciones del Popular, pero eso ocurre también con los fondos gestionados por otras entidades. En ese caso, la caída de la inversión dependerá del peso que tuviera el Banco Popular en el portfolio de acciones.

Lo más importante en una crisis bancaria de este calado es asegurar los depósitos, para evitar en cualquier caso el contagio a otras entidades.

El negocio bancario se basa en la confianza, ya que todos los bancos captan mucho menos dinero de los depositantes que créditos ofrecen o inversiones que realizan. El negocio bancario típico ha dado paso a un negocio financiero complejo, con emisión de dinero bancario y deuda, en el que una crisis de confianza o desestabilización del balance grave hace estallar la coherencia del sistema.