El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aconsejado este martes al Gobierno italiano de Mateo Renzi presentar un "plan sensato, razonable, con visos de ser cumplido" para la reducción del déficit si quiere lograr un "entendimiento" con las instituciones europeas para "flexibilizar" la senda de reducción del déficit público.

En una jornada de debate sobre la economía española organizada en Madrid por el diario británico Financial Times, el presidente del Gobierno ha sido interpelado sobre el debate de la austeridad que se plantea en Europa a raíz de las dificultades de Francia e Italia para cumplir sus respectivas sendas de reducción del déficit.

"A España se le han flexibilizado las cifras, pero ha cumplido", ha dicho Rajoy en alusión a la suavización de los objetivos de déficit concedidos por la Unión Europea en el 2012. "Con toda franqueza, me encantaría q a nuestros vecinos les fuera mejor que a mí", ha dicho Rajoy ya que ello facilitaría la recuperación de la economía española a través de las exportaciones.

"Yo no le voy a decir a la Comisión Europea, a Francia ni a Renzi lo que tienen que hacer, pero mi experiencia propia me dice que cuando se presenta un plan sensato, razonable y con visos de cumplimiento se puede hablar y se llega a un entendimiento. Estoy convencido de que así va a ser y ojalá así sea", ha concluido.

EL DÉFICIT DE ESPAÑA

Por otra parte, Rajoy ha garantizado que España cumplirá este año con el déficit del 5,5% del PIB pactado con Bruselas y del 4,2% al que se ha comprometido para el 2015. "Hay que seguir con la consolidación fiscal. El déficit del 5,5% para este año lo cumpliremos y así deberemos continuar en el futuro", ha afirmado, basándose en su confianza en el crecimiento que mantendrá España en los próximos trimestres. "Cuanto más crecimiento, más fácil será reducir el déficit público", ha indicado.