Un día después de que la Comisión Europea cuestionara, el lunes, la reforma fiscal que planea el Gobierno por su posible impacto en la déficit público, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció ayer una rebaja "sustancial" de los impuestos sobre la renta y sobre sociedades ya en el 2015. En un acto informativo organizado por The Economist, Rajoy dijo que la mejora de la actividad económica elevará la recaudación.

"No vamos a subir el IVA", añadió al describir las líneas de la reforma que el Consejo de Ministros prevé aprobar el día 13 ó el 20 de junio. Rajoy también desafió así la recomendación de la Comisión Europea de subir los impuestos sobre el consumo.

El presidente explicó que el Plan de Medidas para el Crecimiento que el Gobierno prevé aprobar el viernes y que "movilizará recursos por más de 6.000 millones de euros", tendrá un impacto mínimo sobre el déficit. Según dijo, este se limitará a los entre 30 y 40 millones del nuevo plan PIVE para compra de vehículos. El resto de los recursos procederá de fondos europeos, créditos del Banco Europeo de Inversiones, el sector privado y reasignación de otras partidas de gasto.

Por otra parte, Rajoy pidió a la Unión Europea (UE) "colaboración" para "llegar a buen puerto", ya que la crisis económica ha hecho mucho daño al proyecto europeo y, en su opinión, las actuaciones de los gobiernos nacionales son necesarias pero "no suficientes". El presidente del Ejecutivo señaló que Europa ha estado al borde del abismo pero finalmente ha sobrevivido y ha marcado una agenda de reformas para su integración. En este sentido, reiteró la necesidad de avanzar en la unión fiscal y añadió que sería necesario un presupuesto comunitario y una autoridad macreconómica común.