El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado su reciente viaje a Guinea Ecuatorial, donde el autócrata Teodoro Obiang fue el anfitrión de la cumbre de la Unión Africana (UA), por el crecimiento económico que está viviendo África Subsahariana.

Rajoy ha destacado que en 2012 está región creció el 5% y seguirá con este ritmo en los próximos años, y ha recordado la inversión que algunos países africanos en los europeos, como es el caso de Angola en Portugal. "Fui el único europeo invitado a esa cumbre. No fui de vacaciones, la ida y vuelta me supusieron 12 horas y mi estancia allí, siete. Lo pensé, tenía que optar y opté, y creo que acerté, aunque puedo entender que haya gente que no piense como yo. Tengan la certeza de que hablé allí de democracia, libertad y derechos humanos", ha declarado.

El presidente ha dado estas explicaciones después de que Joan Coscubiela (ICV) le reclamara una explicación por acudir a esa cumbre y perderse el primer día del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas.