El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer que la debilidad de la zona euro afecta a la recuperación española pero, con todo, reafirmó que la economía crecerá este año el 1,3% y que el año próximo lo hará el 2% al tiempo que habrá una mayor creación de empleo.

"A mí me encantaría que a mis vecinos les fuera mejor que a mí", dijo Rajoy en una jornada del diario británico Financial Times sobre la recuperación de la economía española. El presidente recordó que "el grueso de nuestras relaciones económicas vienen del conjunto de Europa". Así, reconoció que no le "gustan" los últimos datos de crecimiento de Europa, en países como Francia, Reino Unido o Italia, porque reconoció que "la situación en esos países nos afecta".

La zona del euro tuvo un crecimiento cero en el segundo trimestre del año, en tanto que España consiguió subir en ese periodo el 0,6 %. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que, según los últimos datos disponibles, el crecimiento del tercer trimestre del año se volvió a situar en torno del 0,6%.

Durante su intervención en la jornada del Financial Times, Rajoy fue preguntado por el debate sobre la austeridad que enfrenta a Francia con otros países de la zona euro como Alemania. El propio primer ministro italiano, Mateo Renzzi, dijo que sería absurdo que la Comisión Europea (CE) rechazara el presupuesto de Francia. "Yo no voy a decir a la Comisión Europea, ni a Francia ni a Renzzi lo que tienen que hacer o decir", dijo Rajoy antes de subrayar que, en todo caso, "si se presenta un plan sensato, razonable, con visos de ser cumplido, se puede llegar a un entendimiento" con la CE sobre flexibilidad en los plazos.