El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió ayer el motivo de la Navidad para reinventar su mensaje de optimismo económico. "Hoy podemos decir que en muchos aspectos la crisis ya es historia del pasado, y que estas Navidades van a ser las primeras Navidades de la recuperación", afirmó en la clausura de un encuentro empresarial sobre internacionalización en la sede de Telefónica.

A falta de tres días para que se cumplan tres años de la presente legislatura, Rajoy hizo balance. "Cerraremos este año mejor que el pasado y la legislatura acabará mucho mejor de como empezó", dijo. Y aunque reconoció que "las cifras del paro no nos dan tregua", dijo que "tampoco el Gobierno va a dar tregua al paro" y añadió que "la evolución es esperanzadora".

OPTIMISMO ECONÓMICO

A un año de las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno se ha hecho fuerte en el mensaje de optimismo económico y ayer lo derrochó ante representantes de las grandes empresas integradas en el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que preside César Alierta (Telefónica), y de la patronal CEOE, organizadores del acto, que fue inaugurado por el propio Felipe VI.

Frente a la buena nueva de la recuperación, Rajoy criticó la "visión catastrofista" que tratan de inocular algunas fuerzas políticas (en una clara alusión a Podemos). Sin citarlos expresamente, también criticó las tensiones separatistas en Cataluña y la reforma constitucional que plantea el líder del PSOE. "Hoy no es momento ni de frivolidades, ni de ocurrencias, ni de eslóganes", dijo. Tampoco, de "ensoñaciones decimonónicas", ni de "propuestas para articular regiones españolas que llevan siglos integradas".

El mensaje de la recuperación encontró terreno abonado entre los empresarios. "La recuperación de la economía española es una realidad de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos", había dicho César Alierta, en representación del CEC. "Sin embargo, la percepción interna en nuestro país continúa siendo muy negativa, mientras que fuera los reconocimientos son muchos", añadió.

APOYO AL CANDIDATO ROSELL

Alierta aprovechó su intervención para expresar el apoyo del Consejo Empresarial de la Competitividad al actual presidente de CEOE, Juan Rosell, de cara a las elecciones que celebrará la patronal el día 17 de diciembre. "Su experiencia son la mejor garantía de una gestión eficaz al frente de CEOE", dijo el presidente de Telefónica. El otro candidato, Antonio Garamendi (presidente de Cepyme), también presente en el acto empresarial, escuchó los elogios con cara de circunstancias.

En el acto de ayer se hizo evidente la estrategia de internacionalización que están forjando el CEC que preside Alierta, la CEOE de Rosell y la nueva Cámara de Comercio de España, que preside José Luis Bonet, bajo el auspicio del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. "Hoy más que nunca las organizaciones empresariales debemos estar unidas para que España consolide la recuperación y el empleo", dijo Alierta.