Mariano Rajoy se reunirá este jueves en el Palacio de La Moncloa con los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, para valorar el estado de las negociaciones tras el acuerdo que alcanzaron el pasado 29 de julio.

Entonces se acordó extender la ayuda para los parados de larga duración mayores de 45 años con cargas familiares, entre otras cuestiones. El Gobierno se ha comprometido a que esta ayuda, se apruebe cuando se apruebe, tenga efectos de cobro para los afectados de este 1 de noviembre.

Una vez acordado que este colectivo, --formado por unas 300.000 personas, según el Gobierno y 500.000 o más, según las centrales-- debe obtener una ayuda vinculada a la búsqueda de empleo y a la formación, la discusión en estos meses se ha centrado en la cuantía de la ayuda. CCOO y UGT han propuesto una horquilla de entre 426, que es lo que se cobran los que se acogen al plan Prepara, y 480 euros.

Por el contrario el Gobierno ha defendido una cantidad entre entre 399 y 450 euros al mes. En todo caso, este programa solo estaría vigente durante el 2015.

SIN PROPAGANDA

Fernando Lezcano, secretario de organización y comunicación de CCOO, espera que la reunión "no se convierta en un acto propagandístico".

Lezcano, en declaraciones a Europa Press, confía en que en la reunión se superen las diferencias que mantienen ambas partes sobre la cuantía de la prestación, su duración y el número de personas a las que afectará.

El Ejecutivo también pretende que hayan pasado 12 meses desde que el parado dejo de cobrar alguna prestación para que pueda tener derecho a cobrar la nueva ayuda, algo a lo que los sindicatos se oponen.

Las centrales no quieren limitar el programa completo a un año, sino mantenerlo hasta que la tasa de paro se reduzca como mínimo por debajo del 20%. Otra diferencia con el Gobierno es que los sindicatos consideran cargas familiares a partir del primer miembro dependiente del beneficiario, mientras que el Gobierno quiere contabilizar desde el tercer hijo.