Rodrigo Rato ha acusado este martes en el Congreso al Gobierno de querer meterle en la cárcel. Así se lo avisaron, ha asegurado, "un articulista, un director de un periódico y un alto cargo" entre marzo y febrero del 2015, antes de que fuera detenido el 16 de abril por presuntos delitos cometidos con sus finanzas personales. Algo, ha asegurado, que le da "pena" teniendo en cuenta que perteneció al PP durante más de 30 años.

"A mi me detienen el 16 de abril del 2015 a las cuatro de la tarde delante de mis hijos y mis vecinos por dos delitos: alzamiento de bienes, que se cae a los 15 días, y delito fiscal, que llevo tres años esperando que se concrete", ha sostenido en la comisión de investigación de la crisis. Rato, así, ha asegurado que ha pagado todos sus impuestos.

El exviceprediente de los Gobiernos de Aznar ha recordado que 'Vozpopuli' adelantó la información de que Hacienda le estaba investigando. El periodista que la firmó, ha sostenido, tuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos, la semana anterior. "Según me cuentan, (el periodista) achaca esa información a esa reunión", ha asegurado.

Excelente ministro

También ha sostenido que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, avisó a su secretaria en febrero del 2015 de que se fuera buscando trabajo porque "iba a tener problemas con mis declaraciones de Hacienda". "El 15 de abril, a las 9 de la mañana, el ministro de Justicia (Rafael Catalán) cuenta mis datos fiscales a los Desayunos de TVE, que me gustaría saber cómo los tiene. El 14 de abril, el ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro), con más habilidad, los cuenta aquí", ha añadido.

Rato ha contestado así al portavoz del PP en la comisión, Miguel Ángel Paniagua, que le había afeado el escándalo de las tarjetas 'black'. "Usted fue un excelente ministro de Economía, hizo un trabajo excelente por este país, y lo ha destruido usted mismo. ¿De verdad que los beneficios económicos que haya podido conseguir le compensa?", le ha criticado.