El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, animó ayer a las familias españolas a endeudarse. Rato señaló que el actual momento, con unos bajos tipos de interés, también era idóneo para sanear las economías domésticas. "Creo que, en este sentido, el Gobierno central tiene que insistir a las familias y a las empresas en que este es un buen momento para sanear algunas deudas, habida cuenta del bajo coste que tiene el dinero", añadió el ministro de Economía, quien recordó que los tipos de interés se encuentran en cotas "históricamente bajas".

Rato, que firmó en Valencia un protocolo para apoyar la candidatura de Valencia a la Copa América de Vela del 2007, afirmó que en los últimos cuatro meses los tipos de interés se encuentran en una fase de "relativa estabilidad" tanto los de intervención del Banco Central Europeo (BCE), como los de mercado. "El Ejecutivo insiste en subrayar que estamos ante una política económica de estabilidad", dijo el vicepresidente primero, quien añadió que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2004 --que se presentó el pasado martes-- recoge una importante reducción de la deuda pública.

Esta disminución es, a juicio de Rato, "una garantía de futuro, probablemente la más importante". En este sentido, apuntó que una de sus consecuencias era que España podía seguir teniendo bajos tipos de interés, "lo que es muy bueno para la inversión y las familias". El responsable de Economía reiteró que el euribor se mueve en torno al 2,35 y 2,40%, lo que supone "una cifra históricamente baja".

No obstante, recordó que en la vida de un préstamo a quince o veinte años "es posible que no siempre estemos en tipos bajos". Por ello, el ministro consideró que, si se sigue con la reducción de la deuda pública, las oscilaciones de los tipos de interés serán pequeñas, "aunque se producirán", aclaró.