El vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, calificó hoy de "irrealista" la política económica de Cataluña y de "desafortunada" su relación con los inversores. Rato hizo estas declaraciones en Davos (Suiza), donde participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la salida de empresas de Cataluña, el titular de Economía indicó que en estos momentos "lo que hay es un Gobierno cuya agenda no coincide con la realidad", algo que "se está viendo de manera obvia mucho más rápido de lo que yo esperaba" y añadió que "es un gobierno que no tiene respuesta para lo que realmente necesita Cataluña".

El vicepresidente del Gobierno español consideró que "la reacción ante un problema tan importante para una región como Cataluña como es la inversión empresarial" por parte de la Generalitat "no ha podido ser más deshilachada e improvisada".

En esta misma línea, precisó que "no creo que el Gobierno -catalán- se tenga que estar enfadando con las empresas, sino que tiene que trabajar con ellas", dijo Rato y agregó que "para eso hay que tener una agenda realista y adaptada a los tiempos".

En opinión del responsable de Economía del Ejecutivo español, "nos hemos dado cuenta en Cataluña y fuera de ella que el actual -gobierno- tripartito se ha quedado muy sorprendido de lo que realmente debería ocupar su tiempo", aludiendo así a la falta de atención suficiente a la inversión empresarial.

A colación, el vicepresidente agregó que "esperemos que se de prisa en dedicarse en lo que realmente puede beneficiar a los ciudadanos de Cataluña en los próximos años" y subrayó que el Gobierno español "espera tener alguna colaboración" con el Ejecutivo catalán en materia de facilitación de las inversiones.

Durante el encuentro con un grupo de periodistas españoles, Rato recordó que el Gobierno central tiene también "responsabilidades" en Cataluña, al destacar que meses atrás "hicimos un acuerdo con el sector textil para mejorar sus condiciones de competitividad a nivel internacional".