El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo ayer que la liberalización del mercado de trabajo es "un punto clave" para el crecimiento y la creación de empleo en Europa. "Para crear empleo en Europa, hace falta sobre todo una reforma laboral", subrayó Rato, que insistió en que es de gran importancia flexibilizar el mercado de trabajo.

Rato, que se entrevistó con el presidente francés, Jacques Chirac, también dijo en rueda de prensa que los últimos años habían demostrado que la capacidad de crecimiento en Europa era "limitada" e insistió en que para cambiar la situación hay que reformar el mercado laboral. En opinión de Rato, "Francia debe aprovechar el ciclo económico para reducir su déficit", lo que permitirá más adelante una rebaja fiscal.

El director gerente del FMI comentó que "Francia está en una situación de crecimiento más fuerte" y, que, por tanto, "es el momento de aplicar, por una parte, una política presupuestaria que reduzca el déficit y dé oportunidades a la reducción de impuestos, y por otra, hacer reformas estructurales que van a ser más aceptables por la población en una fase de crecimiento económico".