ELa economía española crecerá a un ritmo anual del 3% entre el 2004 y el 2007. Además, en este periodo se acelerará la creación de empleo y se generarán 1,3 millones de puestos equivalentes a jornada completa (2 millones en términos de encuesta de población activa EPA). Así figura en el Programa de Estabilidad del Reino de España hasta el 2007 que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que será remitido a Bruselas.

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, dijo ayer que, en el 2007, la tasa de paro se podrá situar en el 7,9% de la población activa (frente al 11,17% actual) y que al finalizar la década será posible el objetivo de pleno empleo que promete el PP.

El cuadro macroeconómico para estos cuatro años prevé, además, menos inflación, moderados superávits presupuestarios y menos deuda.

Rato dijo que la inflación se moderará y que el diferencial respecto de la zona euro caerá hasta 0,5 puntos (la mitad que ahora). El cuadro no incluye una estimación de la inflación pero sí la evolución del deflactor del gasto en consumo de los hogares (concepto paralelo al IPC), que pasa del 3,2% en el 2003 al 2,7% este año y al 2,4% en los siguientes.

IMPUESTOS La presión fiscal aumentará hasta el 36,8% del PIB en el 2007 (frente al 36,5% del 2003). Rato atribuyó esta variación a unos mayores ingresos por IVA procedentes de la nueva fórmula de financiación de la Unión Europea (que ya no se hará con cargo a los ingresos del impuesto indirecto, sino en función del PIB) y una mayor recaudación del impuesto de Sociedades relacionada con la recuperación económica. Rato descartó que el PP planee subir los tipos de los impuestos, sino todo lo contrario: "hay margen para hacer muchas cosas", dijo. >

Según recalcó el vicepresidente económico, el Programa establece un calendario hasta 2007 que supondría un crecimiento de la economía española de 14 años, "el periodo de crecimiento sostenido más largo de la reciente historia española, saldado con una reducción considerable de los desequilibrios como el déficit público o la inflación".

Rato destacó, igualmente, los avances en convergencia real registrados por la economía española, que en 2003 crecerá casi dos puntos por encima de la media europea, y reiteró la previsión de mantener un crecimiento económico sostenible en próximos años, sin desequilibrios en la economía, y una recuperación del comercio internacional.

También reiteró que 2003 se cerrará con un superávit en las cuentas públicas del 0,5 por ciento del PIB, por el superávit del 0,9 por ciento de la Seguridad Social y un déficit del 0,4 por ciento en el Estado.