El ex ministro español de Economía Rodrigo Rato "cuenta con el total apoyo del Consejo de Ministros de la UE" para ocupar el cargo de director del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo anunció ayer el ministro irlandés de Finanzas, Charlie McCreevy, quien señaló el apoyo de la Unión Europea a Rato tras concluir una ronda de consultas con sus colegas.

En un comunicado, el ministerio irlandés de Finanzas informó además que los ministros europeos de Economía y Finanzas "dan gran importancia a la distinguida trayectoria de Rodrigo Rato, su amplia experiencia en política económica y sus conocimientos políticos como antiguo ministro de Economía en España". Todos estos factores "deberían permitir a Rato hacer una excelente contribución al FMI y asegurar que su candidatura reciba un amplia acogida por los miembros del Fondo", agrega la nota.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE eligieron en una reunión informal celebrada a comienzos de mes, en Dublín, a Rodrigo Rato y al presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el francés Jean Lemierre, como candidatos europeos a la dirección del FMI. Los Quince eligieron entonces dos perfiles diferentes para el cargo, uno político, en la persona de Rato, y otro técnico representado por Lemierre.

El objetivo era que los Estados miembros de la UE llegaran a un consenso sobre un candidato único europeo al FMI en la asamblea general del BERD, que se celebró ayer en Londres. En esa reunión, Lemierre fue ratificado como presidente del BERD, lo que dejó a Rato como único candidato a la dirección del FMI.

Tras recibir el apoyo de los países europeos, Rato podría convertirse en el primer español que ocupa ese cargo, ya que cuenta también con el respaldo de los países latinoamericanos. El Fondo Monetario Internacional debe nombrar a un nuevo director gerente tras la dimisión del alemán Horst Koehler, el pasado 4 de marzo.