El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, pidió ayer a Estados Unidos que contenga su expansión presupuestaria, ya que constituye "un riesgo para la economía mundial".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Rato expuso que la economía mundial se repone de los años difíciles que ha tenido a principio de la década y que, ahora, está en una fase de recuperación: "Todos los países del mundo, prácticamente sin excepción, crecen más que el año anterior, y crecerán también el año que viene", aunque explicó que existen algunos riesgos que empañan ese crecimiento. En este sentido, insistió en que una corrección del déficit fiscal de EEUU "es indispensable". Así como la falta de crecimiento económico en Europa es otro de los problemas que deben ser resueltos.

Entre las dificultades actuales que debe superar la economía mundial, mencionó la subida de los tipos de interés y el alza del petróleo, aunque reconoció que dichos riesgos "se están absorbiendo por parte de todos los países con mucha más capacidad de lo que hubiéramos podido hacer hace cinco o 10 años". "Es en un buen momento que hay que aprovechar para que dure", dijo.