¿Qué es la realidad? La "verdad, lo que ocurre verdaderamente", dice la RAE asépticamente. El escritor Philip K. Dick daba una explicación más honda: "La realidad es aquello que, cuando uno deja de creer en ello, no desaparece". Pero, como siempre, es fácil encontrar otra mente brillante que lo veía de manera distinta. "Todo depende de cómo vemos las cosas y no de como son en realidad", aseguró Carl Jung.

La solución quizás la dé el filósofo Edgar Morin: "Hay que seleccionar, focalizar en lo real, pero saber que focalizamos y seleccionamos. Hay que acordarse de que simplificamos por razones prácticas y no para extraer la quinta esencia de la realidad".

Tomemos por ejemplo la última evolución de las bolsas y el comportamiento de la deuda en el mercado e intentemos extraer conclusiones sobre cómo ven los inversores la realidad económica. La renta variable, así, parece haber entrado en una fase indefinida, en la que no termina de instalarse una tendencia clara por causas como los conflictos en Ucrania y Gaza o el ritmo con que Estados Unidos normalizará su política monetaria.

El Ibex 35, en esta línea, cayó el 0,08%, a los 10.879,8 puntos, en una sesión en que llegó a ceder el 0,6%. En el mercado de deuda, en cambio, el interés del bono a 10 años cayó en 2,49%, con la prima de riesgo en 134 puntos básicos. Conclusión: faltan referencias de peso para que los inversores lo tengan más claro.