La reapertura en junio de bares y terrazas y el fin de las restricciones de movilidad dispararon la actividad hostelera en España, lastrada durante los meses precedentes por las restricciones del confinamiento. La cifra de negocios del sector aumentó el 182,9% en junio respecto al mes de mayo y, junto a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, fue el nicho de negocio del sector servicios que más vio aumentar su actividad en el último mes del estado de alarma. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan un incremento medio de la actividad en el conjunto del sector servicios del 18,1% respecto al mes de mayo.

Pese al repunte de la actividad de bares, restaurantes y cafeterías registrado en junio, la campaña estival comenzó este año con pobres registros, en comparación a los niveles de trabajo que caracterizaban a este sector en un junio pre pandemia. El volumen de negocio que movió el sector de la hostelería en el último mes del estado de alarma fue el 64% inferior al registrado en junio del año anterior. El sector turístico y el hostelero han sido los principales damnificados por los efectos económicos de la covid y así lo reflejan los datos del INE, que albiran para este 2020 un año negro. Durante los primeros seis meses del año, el volumen de actividad del sector hostelero ha sido la mitad que el del año anterior.

Si bien la hostelería está siendo el nicho de negocio del sector servicios más afectada por la pandemia, la totalidad de los subsectores acumulan durante el primer semestre números negativos en sus volúmenes de actividad. Junio fue un buen mes para todos y la actividad subió el 18,1% respecto a mayo. El índice general de negocios del sector servicios encadenó así dos meses consecutivos de incrementos, tras el desplome registrado en marzo y que persistió hasta abril.

Pese a los dos meses seguidos de repuntes, la actividad del sector todavía no ha recuperado los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia y las empresas y autónomos del sector servicios trabajan en niveles significativamente inferiores a los que tradicionalmente caracterizan los meses de verano en España. El sector servicios ha movido una cifra de negocios el 18,2% inferior a la que registró en el primer semestre del año anterior. Las empresas de servicios que de momento menos actividad han perdido son las especializadas en información y comunicaciones, que han mantenido una actividad el 9,6% inferior en lo que va de año respecto al anterior.