El recibo doméstico de la luz subirá en el 2005 el 1,74%, una subida inferior a la inflación prevista (del 2%) pero algo superior a la registrada en el 2004 (el 1,5%). El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer que el real decreto de tarifas eléctricas que el Consejo de Ministros aprobará el jueves incluirá un aumento medio de la tarifa eléctrica (doméstica e industrial) del 1,71%, "el segundo incremento más importante de los cinco últimos años".

El sector eléctrico había demandado una subida de la tarifa del 6%. Sin embargo, el ministro de Industria se ha resistido a aplicar una nueva metodología en el cálculo de las tarifas hasta conocer, a lo largo del 2005, las conclusiones del libro blanco sobre el sector eléctrico que debe guiar la posible reforma apuntada en el programa electoral del PSOE.

El aumento medio del recibo de la luz en el 2005 (1,71%) es una centésima inferior al incremento decretado para el 2004 (1,72%) pero supera la media de los últimos años por diversas razones, como la estabilización de los tipos de interés (que han dejado de bajar), el aumento de los precios de los combustibles y la necesaria mejora de la calidad del suministro en las zonas en que es deficiente, como en Cataluña o Andalucía. Así lo explicó ayer Montilla, que inauguró la interconexión eléctrica Alqueva-Balboa, en Portugal.

Además, según el ministerio de Industria, el esquema de tarifas para el 2005 también tiene en cuenta el mayor coste que supone una generación eléctrica más limpia y el posible impacto del Protocolo de Kyoto.

Las empresas eléctricas recibirán de la tarifa una mayor cantidad ligada a costes de distribución (172 millones de euros más) con el fin de que mejoren sus redes y la calidad del suministro. Sin embargo, ingresarán 78,7 millones de euros menos en concepto de costes de transición a la competencia (CTCs).

La subida de la tarifa doméstica para el 2005 (el 1,74%) supone una rebaja en términos reales, si se tiene en cuenta la inflación prevista (del 2%). Se calcula que en el 2005 el consumidor doméstico pagará por cada kilowatio el 9,5% menos que en 1996 (año en el que la tarifas empezaron a bajar). En términos reales, teniendo en cuenta la inflación acumulada durante estos años, el precio del kilowatio doméstico será en el 2005 el 34,5% inferior al de 1996.

Para las pequeñas industrias y servicios, riegos y alumbrado público la tarifa subirá en el 2005 el 1,61%, una tasa similar a la del 2004. En el 2005 estos consumidores pagarán en términos nominales el 5,8% menos que en sus recibos de 1996. Teniendo en cuenta el IPC, esta tarifa representará en el 2005 un recorte del 30%. Para las medianas y grandes empresas, la subida también será del 1,61% en el 2005.

CALIDAD DEL SERVICIO Los cálculos de la tarifa eléctrica del 2005 incluyen una partida de 80 millones de euros para mejorar la calidad del servicio eléctrico. Esta partida se aplicará a través de planes cofinanciados por las comunidades (que deberán aportar otros 80 millones) y por las empresas del sector (otros 160 millones). En total se desencadenará una inversión de unos 320 millones de euros para mejorar la calidad del suministro. en las zonas en que es deficiente.