El coste de la energía vuelve a encarecerse para los ciudadanos. El consumidor medio paga ahora un 12% más en el recibo de la luz que en octubre del 2016. Este encarecimiento de la tarifa regulada desde enero supone, por ahora, 74 euros más en la factura, pero es 21 euros menos que la tarifa abonada en el 2015.

En cuanto al gas, el recibo sin calefacción de un consumidor medio en los primeros 10 meses del año asciende a 255 euros, 8 euros más que el año pasado y 9 euros menos que en el 2015. Si se añade el consumo de calefacción el importe total es 794 euros, 34 euros más que hace un año y 39 euros menos que hace dos.

Estos datos del ministerio confirman la escalada de precios de la energía para el consumidor entre otras razones, por las condiciones meteorológicas, con muchos meses de sequía y ausencia de viento. Por ello, ha caído a la mitad (del 15% de hace un año al 7,5% actual) el peso de la hidráulica en el mix eléctrico y en un 1,3% el de la energía eólica. Por el contario ha aumentado la participación del carbón, gas y fueles, debido al incremento de los precios del petróleo y del gas y el carbón en los mercados de origen.

Ante una previsible continuación de las condiciones meteorológicas, sobre todo por la falta de lluvias, el Gobierno va a cumplir ahora con las medidas para la contención de precios que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció en enero cuando se produjo el primer encarecimiento.

Este viernes, el Consejo de Ministro aprobará un real decreto que obligará a los operadores dominantes del sector gasista, Gas Natural y Endesa, actuar como creadores obligatorios de mercado organizado Mibgas. La medida busca aumentar la liquidez y frenar el alza de precios, según fuentes del ministerio. Obligará a los operadores a aumentar las provisiones y a tener permanentemente ofertas en el mercado. Los dos gigantes del gas tendrán que elevar el almacenamiento de gas, desde los 2 días de consumo actual a 3,5 días.