Un recibo de la luz más caro. Y por consumos del pasado ya pagados. Esa es la consecuencia de la refacturación que las compañías han comenzado a hacer en los recibos. Las eléctricas estiman que el cargo medio en las facturas de la luz con tarifa regulada (PVPC) para un consumidor-tipo (una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 2.800 kWh) será de en torno a cinco euros. De todas formas, la media general se sitúa en unos dos euros.

Las compañías han optado por aplicar este cargo adicional, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que consideró mal calculado el margen de comercialización durante el periodo mecionado, de una sola vez, dado «que se trata de una cantidad pequeña», según afirman fuentes empresariales. Ese hecho ha sido criticado por la organización de consumidores Facua. Para la organización de consumidores, esta medida puede llegar a inflar más del 50% el recibo de la luz este mes de mayo, y la autorización del Gobierno a unir en un solo recibo todos los desajustes pasados ha propiciado que las eléctricas tengan libertad para decidir si lo aplican a lo largo de varios recibos o de golpe, como está haciendo Endesa este mismo mes, según denuncia esta asociación de consumidores.

Uno de los problemas es que la medida no solo afecta a quienes aún hoy tienen la tarifa regulada, sino a aquellos que la tenían entonces y ahora son clientes de comercializadoras del mercado libre. En la actualidad los titulares de PVPC son 11,8 millones, frente a los más de 14 millones que había en el 2014 y que se han ido pasando al mercado libre estimulados por las propias eléctricas.

En las estimaciones hechas por el anterior Ministerio de Industria antes de aprobarse el decreto que autorizaba esta refacturación se cifraba el impacto en más de cuatro millones de euros por la regularización de los ingresos en el 2014, de unos 12 millones en el 2015 y de casi 9 millones en el 2016. En total, unos 26 millones. Fue el nuevo Ministerio de Energía el que aprobó el decreto que autoriza la refacturación.

Endesa asegura que la media es de unos 2,2 euros, aunque puede elevarse a 5,67 euros de media para el consumidor-tipo para la cantidad pendiente en estos tres años que se refacturan. El cargo lo aplicará en el recibo correspondiente en junio o julio.