El Banco de España recibió el año pasado 21.337 reclamaciones, un 45,8% más que las 14.638 recibidas en 2019, según los datos aún provisionales de cierre del ejercicio que se han publicado este viernes en el Portal del Cliente Bancario. Gran parte del aumento experimentado en las reclamaciones recibidas en el ejercicio ya transcurrido se ha producido en las relativas a tarjetas, por un lado, y a cuentas y depósitos, por otro. Sin embargo, los préstamos hipotecarios siguen siendo el motivo principal de las reclamaciones recibidas.

Por lo que se refiere al uso de tarjetas, el incremento más significativo en el número de reclamaciones ha estado relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico, que han podido crecer por el impacto de la pandemia de covid-19, así como con la contratación de tarjetas 'revolving'.

Por su parte, en las reclamaciones relativas a cuentas y depósitos los motivos de reclamación más frecuentes tienen que ver con el cobro de comisiones y los bloqueos y restricciones en la operativa de cuenta. La información provisional permite concluir que de las 5.294 reclamaciones que son competencia del Banco de España y se encuentran completamente documentadas, se han resuelto a favor del cliente casi el 70%, cifra que se sitúa en un entorno similar a la que arrojaron los datos definitivos de los dos años anteriores (73,1% en el 2019 y el 70,6% en 2018).

El Banco de España señala que estas cifras irán ajustándose en las próximas semanas a medida que se vayan terminando de tramitar los 2.224 expedientes aún abiertos, por haberse recibido en las últimas semanas del año pasado y que, por tanto, se encuentran aún dentro del plazo de resolución. Los datos definitivos se ofrecerán coincidiendo con la publicación de la Memoria de Reclamaciones 2020