Red Eléctrica de España (REE) invertirá en infraestructuras de transporte de la electricidad en Aragón 234 millones de euros en los próximos cuatro años (2014-2018), a un ritmo de unos 50 millones por ejercicio. Será la sexta comunidad a la que más fondos destine tras un periodo de restricciones como consecuencia del contexto económico. La mayor parte, unos 96 millones, será para la construcción de dos líneas de alta tensión de 400 kilovoltios que unirán Teruel y Castellón por el Maestrazgo (Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella). Tras cinco años de tramitación, las obras comenzarán antes de agosto.

Así lo avanzó ayer el delegado de REE en Aragón, José Ignacio Lallana, en una visita a un centro de la compañía en Madrid. Hace un año, la empresa solo tenía previsto invertir 90 millones en la región hasta el 2017, de manera que este desembolso supondría una reactivación de sus actuaciones, que a nivel estatal ascenderán a 3.675 millones en ese cuatrienio.

Teruel acapara los principales proyectos con las dos líneas que conectarán con el Levante, que entrarán en servicio a principios del 2016. El objetivo de estas redes es garantizar el suministro en esta provincia, apoyar la distribución eléctrica y reforzar la evacuación de los parques eólicos.

SUBESTACIÓN

El trazado es en forma de 'Y'. Los tendidos partirán desde las localidades de Mezquita de Jarque y Andorra (Mudéjar) y se integrarán en un mismo corredor entre La Ginebrosa y Morella. El proyecto tiene asociada la construcción de una subestación en la citada población minera, cerca de la térmica.

Estas actuaciones supondrán la culminación del mallado eléctrico de la provincia de Teruel, que comenzó a reforzarse con los corredores Fuendetodos-Mezquita y Mezquita-Calamocha, que se han puesto en servicio en los últimos años. De esta manera, se incrementa la seguridad del suministro en la zona y se eleva la capacidad de evacuación de energía de Aragón. Este último aspecto es clave teniendo en cuenta que la comunidad exporta a otros territorios en torno al 40% de la electricidad que genera.

Otras actuaciones menores de REE consistirán en la repotenciación de líneas ya existentes. Estos trabajos permiten elevar la capacidad de la red pero sin modificar sus características principales. En concreto, se realizará a finales de año en los trazados Mequinenza-Ribarroja y Castelnou-Peñaflor y dentro de dos años en dos líneas situadas entre Huesca y Lérida. En este último caso es debido a una inversión de Endesa, que triplicará la potencia (hasta 600 MW) de la central hidráulica de Moralets, situada en Montanuy.