Red Eléctrica (REE) ha enviado este martes a la CNMV su nuevo plan estratégico para el periodo 2019-2022 en el que prevé unas inversiones por valor de 6.000 millones de euros en los próximos cuatro años y sitúa a las renovables como "vector fundamental" del periodo al destinar a ellas un 25,5% del total de la inversión.

En concreto, la empresa pública destinará el 53% de toda la inversión a la que denomina 'Transición Energética de España'. Esto supone destinar un presupuesto de 1.538 millones de euros a la integración de las renovables, 908 millones a la red de transporte, 298 millones a la tecnología, 262 millones en digitalización y 215 millones en almacenamiento.

Por otra parte, el segundo eje de la inversión de la empresa que preside Jordi Sevilla corresponde a las telecomunicaciones, a las que Red Eléctrica destinará el 28% de la inversión, es decir, alrededor de 1.600 millones de euros, entre las que se incluye la compra de Hispasat a Abertis por 949 millones de euros. Y, por último, REE destinará un 17%, alrededor de 1.000 millones, a la internacionalización de la compañía.

Según explica la compañía, el Plan Estratégico plantea un "modelo equilibrado" entre dos líneas de actuación: Más operaciones sujetas a riesgo de mercado que compensen la concentración del riesgo regulatorio y operaciones en ámbitos regulados que compensen el riesgo de mercado.