La reducción productiva en la factoría de Figueruelas de GM España en el presente ejercicio puede tener una repercusión negativa sobre las estimaciones de crecimiento económico de Aragón del 0,2%. Así lo cuantificó ayer la directora general de Política Económica del Gobierno aragonés, Teresa Santero, tras ofrecer los datos de coyuntura de la actividad en Aragón del segundo trimestre del 2004, unas cifras que permiten aventurar un crecimiento de la economía regional para este año del 3%, al que habría que restarle el 0,2% si se confirma la "hipotética reducción industrial" de la compañía automovilística en la que, al menos, hay previstos 13 días de paro técnico hasta diciembre.

De hecho, el pasado año GM España fabricó 460.000 automóviles, una cifra récord. A un promedio de 2.000 diarios, en este ejercicio, al menos, esa actividad podría decaer en 30.000 unidades por los paros técnicos anunciados (aunque se han recuperado dos días). "Una reducción productiva del 10% podría restar hasta el 0,3% en la previsión del 2005", desveló Santero. Estos análisis se centran en el recorte de la actividad, independientemente del ajuste laboral, de hasta 600 trabajadores en la planta, "que se podría compensar en productividad".

VARIABLE GM La responsable de Política Económica del Gobierno aragonés, cifró inicialmente el previsible crecimiento en la comunidad para el 2004 en el 3%, basándose en la tendencia observada en los indicadores avanzados de actividad en los dos primeros trimestres del año. La variable GM lo dejaría en el 2,8%.

El informe de coyuntura afirma: "La decisión de GM es probable que redunde en un fortalecimiento del sector industrial aragonés en el medio plazo, pero en el corto, tanto el sector como la economía en general se pueden resentir si la empresa decide reajustar de forma significativa sus planes de producción anuales".

Pese a "este riesgo de origen interno" que amenaza con romper la positiva tendencia de Aragón, la economía regional --a juicio de Santero--, "goza de buena salud, con crecimiento estable por encima de la española y creando empleo".

La producción en bienes y servicios crecía en Aragón a finales del segundo semestre un 2,9% con respecto al mismo periodo del 2003. Salvo la agricultura, todos los sectores crecían a buen ritmo. La industria, un 2,5%, medio punto más que en el primer trimestre; los servicios, un 3,3%; ambos "con un claro perfil de aceleración desde mediados del 2003". La construcción, que se desaceleró a lo largo del 2003 desde el 6% al 2,5%, ha repuntado al 3,3%.

El buen comportamiento del empleo y las condiciones crediticias favorables han estimulado la demanda, acelerando el crecimiento del consumo de los hogares hasta el 4,9%. El alza en la inversión en bienes de equipo alcanzó el 3,9% y en construcción el 4,9%. En general, el crecimiento en Aragón está tres décimas por encima del nacional y casi un punto más que en Europa. Y el desempleo apenas llega al 4,7% de la población activa.

Para el 2005, las previsiones de crecimiento para Aragón se sitúan "por encima del 3% y no reviso mis expectativas por los precios del crudo que creo no son mantenibles".