CaixaBank cifró ayer en 300 millones de euros los costes de reestructuración netos de impuestos derivados de la compra del negocio minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España, por el que pagará 800 millones. En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank señaló ayer que este es el importe que destinará a los costes relacionados con el "redimensionamiento" de la entidad resultante de la integración de Barclays.

La dirección de Barclays España se limitó a explicar a los sindicatos el acuerdo alcanzado la víspera con Caixabank, aunque en el encuentro no se trató el futuro de la plantilla y de la red de sucursales.

Tanto fuentes sindicales como cercanas a la dirección explicaron que los representantes sindicales y los ejecutivos de la entidad tienen previsto reunirse periódicamente para analizar el impacto de la integración de Barclays en Caixabank, que afectará a 2.400 trabajadores y a 270 sucursales y que está previsto que concluya a más tardar el 31 de diciembre.

Los sindicatos señalaron que desconocen los planes de Caixabank sobre Barclays, que ignoran cómo afectarán a la plantilla y a la red de oficinas la compra y cuál de las dos entidades tendrá competencias en las cuestiones laborales derivadas de la integración.

La entidad que preside Isidre Fainé refuerza con esta operación su liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 550.000 nuevos clientes, de los que más de un 40% están ubicados en Madrid.

CaixaBank destacó que esta compra le permite mejorar su posición competitiva "en segmentos y regiones clave", como Aragón, Andalucía, Cataluña, la costa levantina y, sobre todo, Madrid, donde Barclays cuenta con 95 oficinas. La estructura de Barclays se integra a la del grupo catalán que emplea a 31.574 trabajadores, cuenta con 5.695 oficinas, gestiona 336.849 millones de euros y da servicio a 13,6 millones de clientes.

El banco catalán espera un ahorro de costes de 70 millones de euros brutos anuales en el 2015 y de 150 millones en el 2016 y un beneficio por acción creciente desde el primer año, con un ROIC (tasa de retorno sobre el capital invertido) superior al 10 % ya en el 2016. Barclays tiene unos activos de 21.600 millones de euros. A junio del 2014, contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de euros en activos bajo gestión.

INTEGRACIONES En los últimos cuatro años CaixaBank ha integrado Caixa Girona, Bankpime, Banca Cívica y Banco de Valencia. Recientemente, también acudió a la subasta de la nacionalizada CatalunyaCaixa, aunque finalmente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la adjudicó a BBVA.

El cierre de la operación de compra de la filial de Barclays en España está previsto para finales del 2014 o enero del 2015, una vez obtenga la autorización de los organismos competentes y entes reguladores. El acuerdo excluye el negocio de banca de inversión y Barclaycard, que seguirán siendo operados por Barclays Bank en España.

La entidad subió ayer en bolsa 0,007 euros, equivalentes al 0,15%, hasta el precio de 4,585 euros por acción. Los inversores intercambiaron 8,26 millones de acciones de Caixabank por valor de 37,8 millones de euros.