Reestructuración en Renfe ante la liberalización del tren que llegará en diciembre de 2020. La compañía ha decidido crear una nueva área de negocio independiente para desarrollar el tren 'low cost' y avanzar en la expansión internacional de la compañía y reorganizar su filial de viajeros.

Así, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que reclamaba más transparencia a la operadora, Renfe ha segregado Renfe Viajeros en dos área de negocio diferenciadas. Por un lado, una de ellas encargada de los trenes de servicio público y para los que recibe subvenciones estatales como Cercanías y regionales que será denominada Área de Cercanías y otra para los trenes AVE y larga distancia convencionales (Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales).

Además, la compañía creará una tercera área que estará formada por los nuevos servicios: AVE 'low cost', así como la parte de operaciones internacionales. El encargado de poner en marcha este nuevo proyecto será Félix Martín Merino, mientras que responsable del Área de Negocio de Cercanías será José Enrique Cortina, antiguo director de Servicio Público, y Sonia Araujo será la directora de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales.

Cada una de estas tres áreas de negocio tendrá cuenta de resultados propia y autonomía de gestión y planificación, según explica la compañía en una nota interna. Así, además de contar con una gestión más específica para cada tipo de servicio, Renfe cumplirá con la recomendación realizada por la CNMC de "separar los servicios comerciales de los públicos desde el punto de vista contable, organizativo y operativo". En la actualidad, Renfe Viajeros es una de las cuatro sociedades filiales de Renfe, junto con Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material.

Por otra parte, y en medio de esta reorganización de la compañía se ha realizado también un cambio en la dirección general de Mercancías. Así, María del Carmen Rincón releva al frente de esta dirección a Abelardo Carrillo que se quedará como asesor del presidente.