El Gobierno introducirá en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y una rebaja de módulos "definitiva y estructural" para compensarles por el incremento de los costes energéticos, lo que les permitirá ahorrar 55 millones anuales.

Un anuncio que hizo ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse en Madrid con representantes de las organizaciones agrarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore). García Tejerina afirmó que su departamento, junto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han dado con estas iniciativas una solución para limitar los efectos de la nueva tarificación eléctrica, que había repercutido negativamente entre los regantes. Según dijo, el Ministerio llevaba más de un año buscando soluciones que no eran sencillas porque había que dar satisfacción a todos los supuestos.

El sindicato UAGA valoró las rebajas anunciadas, pero dijo que no compensan el sobrecoste de 250 millones de euros en la factura eléctrica para riego de los últimos seis años. Por ello, reclamó contratos de campañas flexibles para que los regantes paguen por lo que consumen.