El empresario Elon Musk dejará su cargo como presidente de Tesla y pagará 20 millones de dólares de multa, después de llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC en la siglas en inglés), que lo acusó de provocar volatilidad en el valor de las acciones con comentarios falsos y engañosos en Twitter. La presencia de Musk al frente de Tesla había estado cuestionada desde hace meses, inicialmente por la incapacidad repetida del fabricante de automóviles de alcanzar las cuotas de producción del Model 3 establecidas por el propio empresario.

Pero el estrambótico capítulo de la posible salida de bolsa de Tesla, que el propio Musk propició y que llevó a que SEC presentase el viernes una demanda contra el empresario, ha provocado su salida temporal de la empresa que fundó en el 2003.

La SEC había demandado a Musk al considerar que su serie de mensajes en Twitter (ya había tenido varias polémicas en la red social) del 7 de agosto, comunicando su intención de sacar de bolsa a Tesla gracias a la existencia de inversores que pagarían 420 dólares por título a los accionistas de la compañía, fue un acto fraudulento que infló temporalmente el valor de las acciones.La institución añadió que los tuits de Musk «causaron que el precio de las acciones de Tesla aumentasen un 6% el 7 de agosto y provocaron una significante alteración del mercado». Tras horas de especulaciones, SEC anunció en un comunicado que Musk acepta que no podrá ejercer como presidente durante tres años. Le sustituirá un «independiente».