Renault se propone producir el 600 del siglo XXI: un utilitario que le permita a la población mundial sin capacidad económica suficiente la compra de un coche. El presidente de la multinacional francesa del automóvil, Louis Schweitzer, anunció ayer que la compañía prepara la fabricación de un vehículo cuyo precio final estará en torno a los 5.000 euros (831.930 pesetas). El directivo de Renault, no obstante, no quiso ofrecer ningún detalle de ese proyecto, que será presentado el próximo 2 de junio en el Salón del Automóvil de París.

Schweitzer participó ayer en el 30º Congreso Mundial de la Automoción FISITA 2004, que se realiza en Barcelona y en el que toman parte 2.000 ingenieros de 40 países y directivos de las principales firmas automovilísticas.

Según Schweitzer, Renault ha previsto iniciar la fabricación de coches de gama baja dirigidos a una población que demanda coches seguros, accesibles y fiables, y ha apostado por un desarrollo de la industria compatible con el medio ambiente y que mejore la seguridad. El 80% de la población no tiene acceso a un vehículo, explicó el directivo.

Aunque Schweitzer no precisó dónde ni cuándo se producirá el nuevo modelo de bajo precio, expertos consultados descartaron que la fabricación vaya a realizarse en Europa, ante los bajos costes necesarios para producir el vehículo, incompatibles con los de las plantas europeas. Renault dispone de líneas de producción en Suramérica y Asia, además de en Europa del Este.