Las factorías de Renault en Valladolid y Palencia dejarán de producir a partir de la próxima semana. Fuentes de la compañía y de la representación sindical han reconocido a EL PERIÓDICO que de momento paralizarán la actividad de las plantas el lunes y el martes próximos, aunque es posible que el parón se pueda alargar en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

El motivo argumentado para el cierre de las plantas es la falta de suministros por parte de proveedores locales, algunos de los cuales se encuentran en la zona de Igualada. La ausencia de suministro es la principal causa de la paralización productiva. "Algunos trabajadores no pueden entrar en las fábricas porque residen en zonas que han sido aisladas y otras empresas no pueden enviar el material porque están ubicadas en los centros cerrados por las autoridades", reconocen desde Renault. Este es el mismo motivo que ha llevado a Nissan a cerrar ya desde hoy mismo y a Seat a hacerlo a partir del lunes, hasta nuevo aviso.

También se da la circunstancia que en la planta de motores de la marca en Valladolid un empleado ha dado positivo en el control por coronavirus, y la dirección de la fábrica ha procedido a controlar a los compañeros del trabajador y ha desinfectado el puesto en el que desempeñaba la labor.

Por otra parte, los representantes del comité de empresa de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria han recibido la comunicación de que se está preparando un ERE Temporal que permite desactivar de forma progresiva el funcionamiento de la planta.