El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ha descartado que sea prioritario llegar a una fusión con Nissan y Mitsubishi e insistió en la necesidad de reforzar y "simplificar" la alianza que une a las tres firmas.

"No me estoy encargando de eso ahora. Si tuviera que hablar sobre una fusión, sería para una fusión inteligente de nuestras culturas con el fin de hacer la alianza muy eficiente", afirmó Senard en una entrevista publicada por el diario nipón Nikkei.

"Cualquier otra idea no sería relevante", agregó el directivo del fabricante francés de vehículos, que llegó a la presidencia de Renault el 24 de enero pasado tras la renuncia de Carlos Ghosn tras su detención en Tokio por presuntas irregularidades financieras.

CON LA ALIANZA, BASTA

La alianza que une a Renault y Nissan fue forjada en 1999, y Ghosn fue uno de sus propiciadores. Posteriormente se unió Mitsubishi cuando la compañía japonesa pasó en 2016 a ser controlada por Nissan. A raíz de la detención de Ghosn, el 19 de noviembre pasado, la dirección de Nissan se quejó de la cantidad de poder que acaparaba Ghosn, que era presidente de las tres firmas integrantes de la alianza.

Algunas versiones de la prensa japonesa han citado la posibilidad de que la detención de Ghosn buscaba frustrar un intento suyo para acercar aún más la alianza entre iguales de las tres empresas e integrarlas en una sociedad fusionada.

Senard, que ha mostrado un tono muy conciliador con sus pares japoneses, aludió a supuestas "fantasías y dudas que generan rumores sin fundamento y ansiedad" cuando fue consultado sobre si sería capaz de confirmar que no busca una integración societaria. "Mi mensaje es dejar de darle vueltas (a ese asunto), y actuar y ser eficaces", insistió Senard.

Renault es el mayor accionista de Nissan, con el 43 % de capital, y tiene derecho a voto en su consejo de administración. Nissan, en cambio, sólo tiene el 15 % de Renault, sin derecho a voto. El mayor accionista del grupo Renault es el estado francés, con el 15,1 % del capital.

Senard considera que entre las misiones que tiene la alianza se encuentra la de volver a definir el objetivo de ventas fijado por Ghosn para las compañías de la alianza, de 14 millones de vehículos en total para el año 2022.

"Creo que en los próximos meses estaremos definiendo ese objetivo dependiendo de elementos que estén confirmados", afirmó Senard. "Uno de los objetivos del consejo será confirmar ese objetivo o no, y explicar por qué", insistió.