Renault lleva más de 25 años falseando los test de homologación de algunos de sus motores diesel y gasolina, una estrategia fraudulenta en la que estaría implicada toda la cadena de dirección del constructor automovilístico, según un informe del servicio antifraude dependiente del Ministerio francés de Economía citado por Afp.

Antifraude sospecha que Renault ideó un software cuyo objetivo era falsear los resultados de los análisis de emisiones, para poder así demostrar que cumplía con la normativa anticontaminación. Aunque en el documento se habla de modelos recientes el organismo de lucha contra el fraude se apoya en los testimonios de un antiguo trabajador que apunta que algunas prácticas se remontarían a 1990.

El técnico señala que muchos coches estaban equipados con un dispositivo electrónico que permitía al vehículo detectar si iba a superar los niveles permitidos en los test de homologación. En este caso, el dispositivo adaptaba el funcionamiento del motor para que emitiera menos contaminantes.

Renault era objeto de una investigación centrada en los motores diesel Euro 5 y Euro 6, homologados a partir de septiembre del 2009. Las conclusiones de la misma llevaron a la Fiscalía de París a abrir un sumario el pasado 12 de enero por un posible “engaño” en los controles realizados a los motores.

Este mismo miércoles Renault había reiterado que ninguna de sus fábricas se ha saltado la reglamentación europea o nacional relativa a la homologación de vehículos, saliendo así al paso de una información publicada por el diario 'Libération' en la que, citando las actas de la dirección antifraude, se dejaba claro que Renautl había engañado al consumidor en lo que al control de emisiones de sus motores se refiere.

En las actas, fechadas en noviembre del 2016, se menciona que la compañía de Carlos Ghosn “usó una estrategia que tenía por objetivo falsear los resultados de los test antipolución”.

El propio Ghosn aseguró el pasado mes de febrero que Renault no hacía “trampas” y que se había comprometido a mejorar los sistemas de detección de emisiones en condiciones reales de funcionamiento.