Renault se encuentra en pleno proceso de colocación de las 16.448.378 acciones de Daimler que tiene en posesión y que suponen el 1,54% del capital de la matriz de Mercedes-Benz, AMG y Smart. Este movimiento responde a la necesidad de la compañía francesa de acelerar la reducción de la deuda financiera de su negocio automovilístico.

Según un comunicado oficial publicado por el Grupo Renault, la asociación industrial entre el consorcio francés y Nissan, de la Alianza Renault-Nissan, y Daimler, por la cual se han realizado proyectos conjuntos y se han cedido motores y hasta se han desarrollado pick-ups sobre una misma plataforma, la del Nissan Navara, se mantiene intacta.

Aun así, esta venta de las acciones, con la que la firma francesa conseguirá aproximadamente 1.200 millones de euros, liberará a Daimler de la obligación de proponer primero a Renault para adquirir sus acciones en caso de venta de nuevos títulos.

Daimler mantiene su participación en Renault

Renault era uno de los accionistas mayoritarios de Daimler, según datos de la misma compañía, solo superada por el Fondo Soberano de Kuwait con un 6,8%, el grupo chino BAIC, con un 5% y el empresario chino Li Shufu, presidente del Grupo Geely (Volvo, Polestar, Lynk & Co.), su máximo accionista tras adquirir en 2018 el 9,7% de las acciones por más de 9.000 millones de euros. Daimler, por su parte, mantendrá de momento el 3,1% de su participación en Renault.

Según espera la marca francesa, la venta de las acciones terminará, a más tardar, el 16 de marzo de este mismo año. Esta noticia llega apenas dos meses después de la presentación de Renaulution, la ambiciosa estrategia del Grupo Renault con la que buscará generar más valor sobre cada unidad vendida y reducir costes drásticamente a través de una reorganización de sus marcas, una optimización de su portfolio de productos y una reducción importante de la producción. El objetivo, según fijó Luca de Meo, consejero delegado del consorcio que forman las marcas Renault, Alpine, Lada y Dacia, es reducir en 3.000 millones de euros los costes fijos para 2025.