La relativamente buena evolución de las bolsas internacionales en el tercer trimestre del año ha permitido que el rendimiento de las distintas clases de planes de pensiones haya resultado positivo en el mes de septiembre, según los últimos datos de la patronal del sector Inverco. Es más, los planes de pensiones que invierten en bolsa han duplicado las ganancias obtenidas por los fondos de inversión. Datos de la consultora Morningstar reflejan que mientras que los fondos de inversión bursátil lograron una rentabilidad media del 6% en septiembre, los planes de pensiones individuales de renta variable ganaron un 12%.

"No es que los gestores de los planes hayan sido más eficaces que los de los fondos. Se trata más de un fenómeno ligado a la composición de las carteras", explica Fernando Luque, analista de la consultora Morningstar. Mientras que las carteras de los planes que invierten en bolsa soportan una fuerte presencia de acciones españolas y europeas, las de los fondos de bolsa tienen una composición internacional más diversificada. En el último trimestre, el rendimiento de los mercados europeos ha sido mejor que los obtenidos en otras latitudes.

Se da la circunstancia de que el rendimiento en septiembre de los planes de renta fija a corto y largo plazo resultó peor que el obtenido por las mismas modalidades de fondos de inversión. Los expertos atribuyen la diferente evolución de estos productos a dos factores. Por un lado, las comisiones son más elevadas en los planes de pensiones. Por otro lado, los productos invertidos en euros han evolucionado mejor que cualquier otro. Entre los planes de renta fija, sin embargo, hay muchos colocados en otras divisas y se han depreciado.

Dentro de la renta fija, los planes a corto obtuvieron mayores ganancias que los de largo. "Los gestores se han inclinado por acortar los plazos de la cartera para evitar el efecto de los tipos de interés al alza", comenta Santiago Arans, director de Banco Sabadell Pensiones. Este experto recuerda que el valor del fondo baja a medida que los tipos suben, siempre que se determina a diario el valor de la participación en el fondo.

DIFERENCIAS DE GESTION Aunque la evolución de los planes de pensiones ha sido buena en septiembre, lo cierto es que no todos los gestores han conseguido rendimientos parecidos. "Si comparamos el primer cuartil con el último de los planes de cualquier categoría observaremos que las diferencias de rentabilidad son grandes", señala Jaime Masana, director general adjunto de Caixa Manresa. "Está claro que no todos los planes son iguales, por lo que es aconsejable que los usuarios miren dónde se meten", agrega.

A la recomendación de discriminar entre productos, muchas entidades responden con la política de uniformizarlos. Por esa razón, los productos estrella de las campañas publicitarias habituales de planes de pensiones, que se concentran en el último trimestre del año, serán los planes garantizados. Con ellos se logra preservar el capital y se asegura una rentabilidad determinada. La mayor parte de las entidades financieras tienen preparados planes con esas características. Las aseguradoras, no obstante, con una red comercial mucho menos extensa que la banca, se decantarán por la comercialización de los planes de pensiones asegurados.