Vía libre para el proyecto de diversificación de Renfe en el sector turístico. El consejo de administración de la compañía ferroviaria ha puesto este lunes los mimbres y establecido los objetivos de la nueva plataforma de servicios, que prevé ingresar hasta 156 millones de euros adicionales y generar 1,8 millones de nuevos viajes de tren en cinco años con su plataforma de movilidad integral RaaS.

Con esa denominación, el proyecto Raas pretende integrar en una misma plataforma o aplicación diferentes modos de transporte que permitan al cliente organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único sin salir de la aplicación, como ya adelantó recientemente el presidente de Renfe, Isaías Tàboas, a EL PERIÓDICO en una reciente entrevista.

Renfe debería ser el principal atractivo de la aplicación, pero no el único. La cuestión es adaptarse también a un entorno cambiante y de creciente digitalización, pero también sostenible y de imagen renovada. Pero en esa transformación Renfe desea también mantener la relación directa con el cliente para el diseño de un nuevo modelo de negocio, dentro del nuevo contexto competitivo derivado de la liberalización del transporte de viajeros.

Con la implantación de la plataforma, que se prevé que pueda entrar en funcionamiento a finales del 2021, las ventas de billetes de tren se incrementarán entre un 3% y un 4% en los principales corredores. El importe máximo de la licitación alcanzará los 39,4 millones de euros, y abarcará desde operadores turísticos a firmas tecnológicas capaces de aportar sistemas eficientes de integración de oferta turística y clientes.

Nuevos clientes

El proceso de licitación para el desarrollo de la plataforma de movilidad integral (Renfe as a Service, RaaS). Renfe prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años con esta plataforma. Fundamentalmente serán turistas deseosos de conocer España con tren. El importe de la licitación incluye las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.

Básicamente, la plataforma de servicios deberá permitir planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad.

Los ingresos adicionales los ha calculado Renfe en entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes, todo ello en función de los distintos escenarios posibles. Raas debería integrar modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing, patinete, etc.) que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin y desde cualquier país, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.

Operador integral de movilidad

La iniciativa es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). De esta manera, Renfe quiere seguir siendo el operador ferroviario de referencia, pero, además, convertirse en operador integral de movilidad y acompañar al cliente durante todo el viaje. Con esta plataforma, el cliente no solo puede planificar su viaje de puerta a puerta, sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad, recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje.

Renfe licitará en los próximos días el concurso para seleccionar un socio tecnológico y comercial para desarrollar RaaS, mediante un modelo que incluye un coste fijo más variables en función del éxito del proyecto. Este modelo permite asegurar la implicación del adjudicatario en el desarrollo de negocio del proyecto. El objetivo de esta licitación no es una mera implantación tecnológica, sino que se trata de diseñar, construir, comercializar y escalar un nuevo modelo de negocio sustentado en una plataforma digital para ofrecer una nueva experiencia de servicios de movilidad.