Revolución en las tarifas de AVE y larga distancia de Renfe. La compañía elimina sus antiguas 'tarifas' y clases' para copiar el modelo de precios dinámicos del avión según la fecha de compra y de viaje y tres opciones de billete (Básico, Elige y Premium) con servicios 'a la carta'. Con las nuevas opciones de billetes, los clientes pueden elegir el espacio que quiere ocupar --Estándard o Confort que vendrán a sustituir los antiguos asientos de Turista y Preferente--, el ambiente --actividad o silencio-- y servicios que podrá contratar de forma adicional como la restauración. La nueva oferta estará disponible a partir de este verano.

El billete Básico y el Premium son los dos extremos. El primero se dirige a aquellos viajeros que reclaman precios "más competitivos" y ofrece un asiento estándar, sin cambios, anulaciones ni elección de asiento, a no ser que se adquirieran con posterioridad en el proceso de compra por un precio adicional. Mientras la opción Premium será el 'todo incluido', permite flexibilidad en cambios y anulaciones y elección de plaza, así como un asiento 'confort'. En el medio, la opción Elige, configurable por el cliente que deberá elegir qué asiento quiere (estándar o confort), podrá contratar la restauración, con independencia del asiento que elija, y también podrá configurar otros servicios adicionales y condiciones de cambio y anulaciones a su gusto.

Al estar basado en precios dinámicos, el nuevo esquema permitirá descuentos que pueden alcanzar hasta el 75% de los precios de referencia actuales, según Renfe, y que serán mayores en aquellos días y horas considerados 'valle', cuando la demanda cae del 80%-90% al 35%-40%. "Además, cuanto antes compres tu billete, más oportunidades tienes de tener el mejor precio, y cuanto más tardes en decidir tu viaje, más vas a pagar", ha explicado el presidente de la compañía, Isaías Táboas, en un encuentro con medios de comunicación.

Además, la compañía pone en marcha un nuevo billete nominativo en el que figurarán los datos del viajero (igual que ocurre en la aviación) para poder realizar controles aleatorios durante el embarque, verificar que la identidad del titular es la misma que la del viajero y que es un viajero con derecho a descuentos aplicados en el proceso de compra.

Descuentos adicionales

Por otra parte, la nueva estructura se abre a segmentos de la población más sensibles a precios como son los mayores de 60 años (titulares de la Tarjeta Dorada), las familias con niños y los jóvenes que tendrán descuentos adicionales sobre el precio del billete más barato de cada opción. Hasta ahora, estos clientes disfrutaban sólo de descuentos sobre la Tarifa Flexible (la más cara). "Esto nos permitirá abrirnos a públicos objetivos que actualmente no tenemos o que tienen poca demanda", ha indicado el director del área de negocio de alta velocidad y servicios comerciales, Francisco Arteaga.

Por poner un ejemplo, según los cálculos facilitados por la propia compañía, en un viaje de AVE Madrid-Barcelona que actualmente costaría con Tarjeta Dorada 65,35 euros como mejor precio, podría reducirse hasta los 20,45 euros en el caso de la mejor tarifa posible del billete básico.