Cara a la declaración de la renta en el 2020, conocer con claridad cuáles son las posibles deducciones al saldar cuentas del IRPF 2019 es clave para cumplir con Hacienda y salir bien parado. Estas son las principales novedades:

Identificación del domicilio fiscal

En primer lugar, entre las novedades de este año del borrador de la renta destaca una simplificación "notable" de la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, con respecto al modelo de años anteriores.

Tradicionalmente esta información se encontraba en la primera página del modelo y se mostraba en el momento de la descarga de datos fiscales, pero este año se ofrece de forma separada al resto de la declaración, por lo que de forma "sencilla e intuitiva" el contribuyente ratificará el último domicilio fiscal disponible o, en su caso, lo modificará.

Rendimientos de capital inmobiliario

Otra novedad importante es la mejora en la cumplimentación de los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas en estimación directa: se ha consolidado en un único apartado toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente, ya sea como propietario o usufructuario.

En el caso de arrendamiento de bienes inmuebles o de constitución de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos, para facilitar el cálculo del rendimiento neto de capital inmobiliario que corresponda, se desglosan todos los conceptos necesarios para ayudar al contribuyente en el cálculo del principal gasto deducible, las cantidades destinadas a la amortización.

Cumplimentando estas casillas, Renta Web calculará el importe de la amortización deducible y, en el próximo ejercicio, el contribuyente podrá obtener este importe directamente de Renta Web.

Rendimientos de actividades económicas

En relación con los "rendimientos de actividades económicas en estimación directa", se modifica la relación de ingresos computables y gastos deducibles. En el caso de los ingresos, se persigue que la relación de ingresos declarados sea más acorde a la naturaleza de los ingresos obtenidos.