Una meteorología favorable, con abundantes lluvias y temperaturas suaves en primavera, fue la artífice de los buenos resultados que cosechó el campo aragonés en el 2013, cuando la producción final agraria creció un 10,24%, hasta casi 3.800 millones de euros. La agrícola se situó en 1.440 millones de euros, un 25% más, gracias a la histórica campaña de cereales, mientras que la ganadera (que representa el 58% del total) acarició los 2.200 millones de euros, el 2,7% más, debido al buen comportamiento de los precios en el porcino y a la bajada del pienso. Como consecuencia, la renta agraria superó los 1.809 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% respecto al 2012 frente al 7,7% nacional.

Los cereales, frutales y forrajes representaron en el 2013 el 87% de la producción agrícola. Los cereales alcanzaron una producción de 3,7 millones de toneladas, que, respecto al año anterior, representó un aumento del 83% y "el mejor dato desde 1982", añadió el secretario general técnico de la consejería de Agricultura, Javier Rincón, durante la presentación de los datos, ayer. Sin embargo, su valor solo se incrementó un 1% en relación al 2011 debido a una caída de los precios de en torno al 22%. También cabe destacar el crecimiento de casi el 80% en la producción de olivar.

EL OVINO, PREOCUPANTE En cuanto al subsector ganadero, el porcino soporta un año más el peso de la producción, con un 61%. Le sigue el ganado bovino de carne, con un 15,6%, lo que supone un incremento en el valor del 1,6%. Ambas actividades se beneficiaron del bajo precio del cereal, lo que se tradujo en piensos más baratos, y de la abundancia de pastos para la alimentación animal. El ganado ovino y caprino se ha estabilizado en 2013 con 1,37 millones de cabezas y los precios han sido inferiores a los del año anterior en un 5,6%, una situación "preocupante", según Rincón, puesto que "los costes de producción están comprometiendo la viabilidad de muchas explotaciones".

Respecto al futuro, Rincón señaló que en regadío "somos optimistas" ante la buena situación de los embalses y las reservas de nieve, mientras que en secano "las cosas no van mal", a la espera de que llueva en lo que queda de marzo y abril. Por su parte, el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, reiteró que "Aragón es una potencia agraria con una excelente base para el desarrollo de la agroindustria, lo que constituye un objetivo fundamental de este Gobierno".

Las cifras proporcionadas ayer por el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón difieren ligeramente de las que presentó a finales de año la organización agraria UAGA, para quien la producción final agraria superó los 3,4 millones de euros, lo que suponía un incremento del 10,26% respecto al 2012.

Así, teniendo en cuenta que los costes de producción se situaron entre el 1% y el 1,9% más que el año anterior, la renta agraria disponible en Aragón aumentó un 10,10%, frente al 7% de media nacional. Así, los sindicatos agrarios defienden que, aunque en los dos últimos años se ha recuperado, la renta agraria disponible sigue estando por debajo de la media de los últimos diez años.