La renta agraria en la provincia de Huesca ha registrado un descenso del 12% este año, según explicó ayer a la prensa el sindicato agrario Asaja en su balance de este ejercicio.

Por sectores, la producción de cereal de secano ha disminuido un 50% en relación al año pasado, recolectando alrededor de 650.000 toneladas. En cereal de regadío, la producción "no ha sido mala", pero los bajos precios han llevado a tener "ganancias nulas".

La fruta ha registrado la peor campaña desde 1992 en cuanto a precios, ya que se ha visto perjudicada directamente por el veto ruso y por la caída del consumo. Según el sindicato agrario, el paraguayo se ha salvado, pero el melocotón y la nectarina atraviesan un momento complicado, sobre todo en el Valle del Ebro.

En rueda de prensa, el representante de Asaja Huesca a nivel nacional, Ramón Portoles, afirmó que "Francia tiene controlados a sus supermercados y todos los melocotones y nectarinas se han vendido a un mínimo de 1,20 o 1,30 euros el kilo, porque los sindicatos han explicado a los supermercados cómo se tiene que vender". "Los italianos se lo comen ellos; Andalucía, Murcia, Extremadura y Valencia sacan su producción porque es un poco temprana, y llega el mes de agosto y el problema es nuestro, de Aragón y de Cataluña", añadió. "El ambiente social en los pueblos fruteros del Bajo Cinca y el Bajo Segre es dramático, la gente no tiene posibilidades de financiar una nueva campaña", denunció.

Los cultivos de secano presentan situaciones diferentes. Mientras los frutos secos han terminado una de las mejores campañas de los últimos años, los olivos están tendiendo a desaparecer en la provincia ya que se está apostando por cultivos de regadío, argumentó Asaja Huesca.

La producción en el cultivo de la vid no ha sido buena, con un descenso cercano al 30%, "aunque la cara positiva es que los mercados están empezando a reaccionar".

Con relación a la PAC, la organización agraria avanzó que, en enero, redactarán "una hoja de ruta en la que recogerán todas las carencias" que, a su juicio, presenta el documento europeo.