Rubem Novaes, presidente del estatal Banco de Brasil, la mayor entidad financiera del país, presentó su renuncia al cargo al mandatario Jair Bolsonaro, informó este viernes la entidad en un comunicado remitido al mercado.

Novaes, quien estaba al frente del Banco de Brasil desde el inicio del Gobierno de Bolsonaro, comunicó en un hecho relevante enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo que entregó al mandatario brasileño y al ministro de Economía, Paulo Guedes, su renuncia, que tendrá efectos a partir de agosto.

Pese a que no ofreció detalles sobre los motivos de su salida, el presidente del banco estatal, una de las entidades más estratégicas de Brasil, consideró en su decisión que la compañía necesita de una "renovación" para afrontar "los momentos futuros de muchas innovaciones en el sistema bancario".

Novaes fue designado para el cargo el 22 de noviembre de 2018, un mes después de la victoria del líder ultraderechista en los comicios celebrados en octubre de ese mismo año.

Al igual que Guedes, Novaes es un neoliberal que cursó estudios en la Universidad de Chicago y sigue la línea de pensamiento partidaria del libre mercado nacida en esa institución durante el siglo pasado.