El reciente fallo contra Globo dictado por la Inspección de Trabajo en Zaragoza, avanzado por EL PERIÓDICO el pasado domingo, está provocado la reacción de repartidores de esta empresa en otras ciudades españolas. Un grupo de ellos ha presentado ante la autoridad laboral en Barcelona una denuncia para que esta dictamine sobre si la relación que impera entre estos y la citada plataforma digital es propia de lo que se conoce como falsos autónomos.

Así lo reclaman porque esa es la conclusión a la que ha llegado este organismo en el acta levantada en el capital aragonesa, donde ha destapado 326 falsos autónomos de Glovo, que deberá pagar por ello 379.963,09 euros por las cotizaciones sociales atrasadas de estos riders durante ocho meses que duró la investigación, incluido un recargo del 20% por la demora.

Siguiendo el mismo guión que en el caso de otra de las grandes plataformas de comida a domicilio, Deliveroo, la plataforma RidersXDrets y el sindicato IAC han instado a la Inspección de Trabajo a que investigue el modelo laboral de Glovo para determinar si los actuales riders están «colaborando», en terminología de la compañía o están trabajando para ella.

Antes de esta primer fallo de la Inspección de Trabajo en Zaragoza, el abogado del Colectivo Ronda Natxo Parra, quien también está llevando el caso de los exrepartidores de Deliveroo, afirmó que a principios de julio un antiguo trabajador de Glovo ya interpuso una demanda contra la empresa por despido. Los tribunales, todavía sin fecha de juicio, deberán pronunciarse también sobre si, para que hubiera una posible readmisión, existía relación laboral previa.

Ante la denuncia, Glovo emitió un comunicado en el que reafirmó su «convencimiento de que la relación que une a los repartidores se ajusta a la legalidad» y en el que insistió en la «total flexibilidad» y «plena autonomía» de sus repartidores, para justificar su condición de autónomos.

En Zaragoza y Barcelona ya ha habido ya otros fallos similares de la Inspección de Trabajo que afectan a la plataforma Deliveroo, empresa que comparte muchos procederes laborales comunes con Glovo.