Repsol remueve el mercado energético. La compañía inicia hoy una campaña para promover su irrupción en el negocio eléctrico con la compra de activos de Viesgo. Además de ofrecer descuentos en la compra de gasolina o gasóleo al contratar la luz y el gas o servicios de asistencia, el grupo presidido por Antoni Brufau va a potenciar su imagen como compañía energética, alejándose de la de petrolera. En este sentido, inicia una campaña publicitaria en la que asegura que «no se pone límites». Y toma como referencia la deportista de EEUU Mildred Ella Didrikson Zharias, conocida como Babe Zaharias, que se caracterizó a principios del siglo XX por triunfar en diversas disciplinas, desde el atletismo al baloncesto, pasando por el golf. En este sentido, el grupo se esfuerza en ser una compañía energética y multiservicios.

Tras la adquisición de los activos de Viesgo, Repsol, que ayer estrenó en su web un espacio para la luz y el gas para particulares, ha ganado 750.000 clientes y una capacidad instalada de 2.950 megavatios (MW). Con esta operación se ha consolida como un grupo «multienergía». Tras esta compra, la compañía entra en el negocio eléctrico como quinta compañía del ramo tras Endesa, Iberdrola, Naturgy e Hidrocantábrico.

Coincidiendo con esta ofensiva, Repsol ha puesto en marcha también una campaña de descuentos en el carburante -a través de su aplicación Waylet- al contratar con la compañía la luz y el gas. Las rebajas de precios en el repostaje son mayores cuantos más contratos se firmen y en función del tipo de carburante. Los mayores corresponden al diésel e+10, con entre cuatro y seis céntimos menos por litro.

Además, la compañía vincula toda la producción que ofrece a los particulares y pymes a «fuentes de energía de bajas emisiones certificadas con garantías de origen por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)». La compañía, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, también ofrece la contratación de otros servicios, desde asistencia en el hogar las 24 horas a protección de pagos. La entrada en el negocio eléctrico es uno de los pilares del plan estratégico de Repsol hasta el 2025, con el objetivo de alcanzar el 5% del mercado eléctrico y de gas en ese año.

La primera compañía que lanzó una oferta en España en la que incluyó carburantes en el paquete de luz y de gas fue Cepsa con el objetivo de situarse entre los cuatro principales operadores energéticos y captar 1,5 millones de clientes en los próximos años.