Repsol ha inaugurado este lunes la estación de recarga para vehículos eléctricos con los terminales de mayor potencia de Europa. La instalación, situada en la autovía A-8 a su paso por la localidad de Abanto-Zierbena (Vizcaya), dispone de cuatro terminales capaces de entregar cada uno hasta 400 kW, con lo que permiten recargar la batería de los vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.

Hasta ahora, las infraestructuras para turismos y camionetas en Europa alcanzaban los 350 kW de potencia. Se trata de la segunda estación de recarga ultra-rápida de la Península Ibérica. La primera entró en funcionamiento el pasado 1 de abril en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava), también en una estación de servicio de Repsol.

"Este segundo punto de recarga ultra-rápida permite a Repsol seguir siendo un referente en movilidad en la Península Ibérica, donde ya participamos en la mayor red de recarga eléctrica pública. Esta instalación de Ugaldebieta es un claro ejemplo de la apuesta de Repsol por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios adecuados a las necesidades de los clientes", ha sostenido Josu Jon Imaz, consejero delegado de la petrolera, en una nota.

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA

Ibil, empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, ha sido la empresa encargada de desarrollar el proyecto, desde el diseño y la ejecución de la instalación, incluyendo las infraestructuras eléctricas asociadas, hasta la operación del sistema. Además, los inversores y terminales de recarga han sido fabricados por Ingeteam y el centro de transformación completo ha sido suministrado por Ormazabal, lo que significa que estas instalaciones cuentan con tecnología 100% española.

Los terminales de recarga de la estación permitirán utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines, como cargar vehículos eléctricos o verter esa energía en el momento adecuado a la red eléctrica que alimenta hogares e industrias. De esta manera, se podrán reducir o eliminar las emisiones causadas al generar la energía que alimenta a los vehículos eléctricos.

Tras la inauguración de hoy, Repsol cuenta con dos puntos de recarga ultra-rápida y 35 de recarga rápida en sus estaciones de servicio, y participa, a través de Ibil, en una red con más de 1.700 puntos, de los que 230 son de acceso público. La compañía prevé instalar nuevos puntos de recarga ultra-rápida en los próximos meses.