Nuevos negocios Repsol prevé destinar 2.500 millones en su nuevo plan estratégico hasta el 2020 para impulsar su crecimiento en negocios energéticos de bajas emisiones y consolidarse como compañía minorista en gas y electricidad. El objetivo del grupo, tras desprenderse de su participación en Gas Natural por 3.816,3 millones, es alcanzar los 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España en el 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación verde de 4.500 megavatios (MW).

La cifra total de inversiones del plan estratégico asciende a 15.000 millones, de las cuales el 53%, unos 7.900 millones, se destinarán a exploración y producción; y el 45% restante, más de 7.000 millones, a su negocio de refino, química y márketing y esos activos de baja emisión, que podría pasar por la compra de ciclos combinados, cuyos precios se desplomaron al haber capacidad ociosa en el mercado. En todo caso, el criterio general es que aporte rentabilidad al grupo.

Repsol se ha fijado esta hoja de ruta para la transición energética en la que establece objetivos ambiciosos en cuanto a su participación en el mercado basado en el desarrollo del gas y la generación baja en emisiones. En el caso del mercado mayorista de gas estima alcanzar una cuota del 15% a 2025. De acuerdo con su compromiso en la lucha contra el cambio climático, Repsol reducirá sus emisiones de CO2 en 2,1 millones de toneladas en 2020 respecto al 2016.

En el caso de exploración y producción, alrededor del 60% de las inversiones se destinarán a proyectos de crecimiento; y en exploración, a incrementar la producción y garantizar un nivel de reservas óptimo a medio y largo plazo, y se priorizarán los proyectos on shore (en tierra).

En lo que respecta a la producción, prevé un aumento hasta los 750.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el 2020, frente a los 695.000 barriles de 2017, que se verá complementado por una activa gestión del portafolio, mediante la cual se sustituirán la producción de barriles por otros con mayor margen de beneficio.

El grupo reforzará su apuesta por elevar la retribución al accionista, hasta alcanzar un euro por acción en el año 2020. El grupo dibuja una media anualizada del 8%, hasta 0,95 euros por acción el año que viene y recuperar el nivel de un euro en el 2020.