Repsol perdió 3.289 millones de euros en 2020 por el desplome de la demanda y de los precios del crudo y del gas por la covid-19, que le llevaron a ajustar el valor sus inventarios en -978 millones de euros y a revisar activos de producción con unos resultados específicos de -2.911 millones de euros. La compañía reduce sus números rojos en 527 millones de euros, después de que el año pasado registrase un resultado neto de 3.816 millones de euros tras una corrección contable de 4.800 millones en su estrategia de ser más 'verde'. El resultado neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 600 millones de euros.

El coronavirus generó un entorno de extrema dificultad para la compañía, a cuyos negocios afectó la reducción de la actividad económica y las restricciones a la movilidad, que incluyeron periodos de confinamiento en casi todo el mundo. La brusca caída de los precios de los hidrocarburos y el desplome de la demanda completaron este escenario. Esto provocó que la compañía pusiera en marcha el 25 de marzo un Plan de Resiliencia para reforzar la generación de caja y fortalecer el balance que supuso reducir en 1.000 millones de euros las inversiones previstas para el año 2020, así como reducir el gasto.

Con ello, la energética que preside Antoni Brufau logró una generación de caja libre de 1.979 millones de euros y una reducción de la deuda neta de 1.178 millones durante el ejercicio, hasta situarla en 3.042 millones. Mientras que la liquidez se situó en 9.195 millones de euros a 31 de diciembre, lo que cubre en 3,23 veces los vencimientos a corto plazo. "El éxito de las medidas implantadas, unido al inicio de la recuperación de la demanda y de los precios de los productos, se hizo más evidente en el cuarto trimestre del ejercicio, en el que el resultado neto ajustado se situó en 404 millones de euros, similar al del mismo periodo de 2019", explica la compañía en un comunicado.

El Consejo de Administración de Repsol, en la reunión celebrada ayer, convocó Junta General de Accionistas de la compañía, que se celebrará, previsiblemente en segunda convocatoria, el 26 de marzo