El cashback, la devolución en efectivo de un porcentaje del dinero gastado en las compras on line, triunfa en EEUU y Reino Unido, pero hasta ahora era poco conocido en España. Sin embargo, una de las plataformas de compra colectiva pioneras, Letsbonus (fundada en España y después comprada por la americana Living Social), ha decidido dar un pequeño giro a su negocio e incorporar esta opción de compra a su plataforma.

"Buscamos completar la oferta que hacemos a los usuarios, que cada vez apuestan más por el smart shopping (compra inteligente), con esta nueva tendencia mundial de devolver parte de la compra a los usuarios", aseguró ayer a este diario Juan Luis Rico, consejero delegado de Letsbonus.

El cashback es posible gracias a la compartición de las comisiones de venta. Habitualmente, una web que redirige a un usuario a otro comercio on line para que compre cierto producto, gana un porcentaje por esa transacción. En este caso, lo que hace la página de cashback es compartir esa comisión, de tal manera que puede reembolsar parte del dinero gastado en efectivo. El líder de este emergente sector en España es el portal Beruby, fundado por Miguel Ángel Acosta y que ha devuelto casi cuatro millones a compradores de comercio electrónico desde el 2008.

Para esta nueva línea de negocio, Letsbonus ha llegado a acuerdos con 120 tiendas on line, entre ellas HP, Sony, Women's Secret, Carrefour o Viajar.com; aunque a finales de enero alcanzará las 400. El portal pone como ejemplo que en la compra de un viaje de 379 euros, el usuario recibirá 22,74 euros en efectivo gracias al cashback, o que por unos vaqueros de 129,95 euros, el reembolso será de 6,49 euros. Eso sí, la devolución de ese dinero en efectivo no es inmediata, ya que solo se produce una vez comprobada la compraventa (puede tardar hasta 90 días).

"Los usuarios podrán elegir entre recibir el reembolso en efectivo o en créditos Letsbonus --con una prima--", explica Joan Pina, director financiero de Letsbonus.

Un negocio en evolución

Esta nueva línea de negocio compartirá espacio con la oferta clásica (ofertas temporales en productos, ocio, turismo y servicios, con descuentos sobre el precio real de venta), de manera que los usuarios podrán seguir encontrando planes puntuales con descuentos y, además, artículos a precio habitual pero con el aliciente del reembolso de parte del gasto.

Según Pina, 250.000 usuarios se beneficiarán al año del cashback, con una media de 125 euros reembolsados por usuario. Sobre la situación actual de la compañía, que acusó una fuerte caída del negocio, Rico aseguró que siguen "tratando de ser lo más eficientes posibles". "Es un negocio que va evolucionando, tenemos que adaptarnos a esa situación", afirmó. La empresa emplea a 289 personas (llegó a tener más de 500 trabajadores).