La sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli acogió ayer la presentación del libro ¿Puedo montar mi propia empresa? Ellos lo consiguieron, coordinado por el periodista Fernando Jáuregui e impulsado por el programa Emprendedores 2020. Un acto que se convirtió en un altavoz inmejorable para reivindicar el espíritu emprendedor. No en vano, en la jornada participaron los máximos responsables de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Pilar Andrade, quien aseguró que la "responsabilidad" de las instituciones y de la sociedad es "incentivar esa vocación emprendedora".

En este sentido, el presidente del grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, aseguró que los 200 casos de éxito que aparecen en el libro son un ejemplo vivo que demuestra que los nuevos empresarios pueden jugar un papel fundamental en la mejora de la economía. "Solo con esta revolución emprendedora será posible salir de la crisis", dijo Jáuregui, que aseveró que un emprendedor es "cualquiera que no se resigna".

El periodista recordó que el objetivo del programa Emprendedores 2020, impulsado por el grupo Diariocrítico, es precisamente "concienciar a jóvenes, y no tan jóvenes, de que no es imprescindible ni resignarse a no hacer realidad los sueños propios, ni a subsistir del subsidio de desempleo, ni a emigrar a otro país a desempeñar cometidos que desdeñan los nacionales".

Andrade aprovechó para volver a reclamar a la administración un estatuto fiscal específico para las jóvenes empresas, al tiempo que indicó que la Ley de Emprendedores va por el buen camino "aunque algunas medidas se han quedado a medias". Por su parte, Amor destacó que el colectivo de autónomos es el único que ya ha logrado crear empleo neto. "Somos 40.000 más que hace un año", señaló.

El apoyo de Rudi

A la presentación del libro, escrito por una veintena de periodistas, también asistió la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que reconoció que los efectos de la crisis han sido "dramáticos". "Sobre todo por el coste social que ha generado", dijo. Con todo, apuntó que el desplome económico también ha dejado una enseñanza para el futuro: "Debemos pasar de la cultura especulativa a la cultura del emprendimiento y del esfuerzo".

En el acto estuvieron presentes asimismo el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Jaime Armengol, el director de Aragón TV, José Quílez, y el de Heraldo de Aragón, Miguel Iturbe.